Almatura

Almatura es la unión de las palabras alma y naturaleza, un nombre que refleja el sentimiento y la preocupación por cuidar y preservar el entorno, obteniendo un vino sostenible y respetuoso con el medio y su biodiversidad sin utilizar herbicidas ni pesticidas. Además se emplean cultivos asociados que ayudan en el correcto desarrollo del viñedo y con el control de plagas y enfermedades y se genera una red colaborativa con el entorno vecinal (agricultores y ganaderos).

El reto era crear una imagen que reflejara y comunicara de la manera más fiel posible la filosofía del proyecto.

Es un vino de producción exclusiva, enfocado a un público muy concreto, personas entendidas en vino y consumidoras de vinos ecológicos, naturales, biodinámicos y ancestrales, concienciadas con el medio ambiente y con el consumo de productos de calidad libres de químicos y elementos artificiales.

Las etiquetas se han hecho a mano, naturalmente imperfectas, reciclando papel artesanalmente , incluyendo hojas secas de los cultivos asociados al viñedo además de sus semillas.

Para el blanco se ha dejado macerar las hojas para que la propia clorofila aporte el tono verdoso, para la etiqueta del orange se utiliza cúrcuma y para la etiqueta del tinto se ha utilizado el propio vino que contienen las botellas.

Mediante un golpe seco se plasma la palabra Almatura, para comunicar que se puede dejar huella sin contaminar, un paralelismo con labor de recuperación del campo y su trabajo de una manera respetuosa.

El corcho es 100% natural de primera clase. Para sellar el corcho en lugar de usar ceras sintéticas o con colorantes, se ha utilizado cera natural de abeja obtenida por los apicultores de Tenerife fomentando así la apicultura en las Islas Canarias.

Con el fin de proteger la cera se ha utilizado hoja de platanera, el cultivo más conocido y extendido de las Islas Canarias.

La hoja de platanera se ata al cuello de la botella mediante una cuerda natural de cáñamo.

Todos sus materiales son naturales, reciclados y/o reciclables, además se han utilizado elementos de proximidad y biodegradables.